SIGIM: comienza una nueva etapa para las mediaciones prejudiciales en CABA

Estefania Montenegro. Abogada-Mediadora

6/25/20262 min read

A partir del 29 de junio de 2026 comenzará a implementarse el Sistema Informatizado de Gestión Integral de la Mediación Prejudicial Obligatoria (SIGIM), una herramienta desarrollada por el Ministerio de Justicia que transformará la forma en que se gestionan las mediaciones prejudiciales obligatorias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué cambia con la implementación del SIGIM?

El objetivo del nuevo sistema es centralizar y digitalizar la gestión de las mediaciones prejudiciales, incorporando nuevas modalidades de carga, notificación y firma de la documentación.

Entre las principales novedades se encuentran:

  • Las nuevas mediaciones deberán iniciarse mediante el Portal de Mediación del SIGIM.

  • La carga de la "solicitud de mediación" la podrá hacer la parte, el letrado requirente o el mediador. En caso de hacerla el mediador se necesitará una "autorización de carga de inicio" por parte del letrado.           

  • El pago del arancel de inicio (bono) pasará a realizarse electrónicamente dentro del nuevo sistema.

  • Las actas de las audiencias a distancia dejarán de firmarse mediante plataformas comerciales (como Adobe Sign u otras similares) y pasarán a firmarse a través del propio SIGIM. Las partes tendrán 3 días para firmar, caso contrario se los considerará ausentes.

  • Las partes y sus abogados utilizarán firma electrónica, mientras que el mediador deberá suscribir las actas con firma digital.

  • Todas las partes y letrados deberán autenticar su identidad biométricamente (esto garantiza la autenticidad de las firmas). Caso contrario no podrá firmar el acta. 

  • La comparecencia a partir de ahora es estar en la audiencia y firmar el acta.

  • Toda la documentación quedará integrada dentro del sistema, facilitando su trazabilidad y gestión. Todos tendrán acceso a la misma de igual forma.

  • Las notificaciones a personas físicas se harán a través de carta documento y también electrónicamente al domicilio electrónico fiscal declarado en ARCA (durante el primer año).

  • Las notificaciones a personas jurídicas serán solamente electrónicamente al domicilio fiscal declarado en ARCA.

  • A partir de ahora se necesitará el dato del CUIT/CUIL de TODAS las partes: letrados, requirentes y requeridos como dato indispensable al momento de solicitar una mediación.

  • Todas las personas deben poder lograrse en el sistema SIGIM previo a la audiencia virtual.

  • Todas las personas y letrados tendrán a su disposición las ACTAS en el portal.

¿Qué sucede con las mediaciones que ya están iniciadas?

La Dirección Nacional de Mediación estableció un régimen de transición.

En términos generales:

  • Las mediaciones que al 29 de junio ya tengan carátula y arancel abonado continuarán su trámite sin necesidad de volver a iniciarlas.

  • Las actas firmadas antes del 29 de junio mediante plataformas comerciales conservarán plena validez jurídica.

  • Las futuras actuaciones que deban realizarse a distancia deberán adecuarse al nuevo esquema de firmas previsto por el SIGIM.

¿Qué implica este cambio para abogados y estudios jurídicos?

La implementación del SIGIM representa un cambio importante en la operatoria diaria de la mediación prejudicial.

Será necesario adaptar la forma de iniciar expedientes, gestionar las notificaciones y firmar las actas de audiencia. Durante este período de transición convivirán expedientes iniciados bajo el sistema anterior con otros gestionados íntegramente mediante el SIGIM, por lo que resulta fundamental identificar correctamente el régimen aplicable en cada caso.

Nuestro compromiso

Desde este estudio seguimos de cerca cada actualización vinculada a la implementación del SIGIM con el objetivo de brindar a abogados, estudios jurídicos y empresas un servicio de mediación actualizado, ágil y acorde a las nuevas exigencias del sistema.

A medida que el Ministerio de Justicia publique nuevas precisiones o funcionalidades, este artículo será actualizado para reflejar las novedades más relevantes.